viernes, 18 de mayo de 2012

Sedimentación


Tras haber estudiado los procesos de meteorización, erosión y transporte... estudiaremos la última etapa: la sedimentación.

Esta se produce cuando cesa el transporte, es entonces cuando los sedimentos se depositan en las zonas más bajas. Por tanto, las zonas sedimentarias son más próximas a las áreas marinas que a las continentales.

A continuación haremos mención de las zonas sedimentarias más importantes, que constituyen diferentes tipos de paisaje.



  • Cono de deyección: Son los sedimentos depositados al pie de un torrente. (corrientes de agua que circulan en la zona montañosa).

  • Deltas: en la desembocadura de los ríos y son zonas de gran intensidad de sedimentación.




  • Playas: acumulaciones de arena, grava y restos de conchas. Se caracterizan por ser más finos y redondeados, debido a los continuos golpes entre los fragmentos.


  • Terrazas fluviales son pequeñas plataformas sedimentarias construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce.




  • Albuferas, son unas lagunas litorales, separadas del mar por un cordón de arena pero en comunicación con él por diferentes puntos. Se forman por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.
File:Albufera de valencia SatNASA.png




Ya hemos estudiado las etapas básicas que intervienen en el paisaje, meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Desde el principio hemos comprobado cómo el agua interviene en el paisaje como un factor determinante y por ello me gustaría que investiguéis a cerca de la morfología fluvial, glaciar y litoral 





Os dejo un pequeño esquema de cada una para que tengáis una pequeña idea. ¡Seguro que os ayuda!


Morfología fluvial







Morfología glaciar






Morfología litoral







El trabajo se podrá realizar de forma individual o por parejas y tendremos que fijar en clase una fecha para que lo entreguéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario