domingo, 13 de mayo de 2012

¡Experimenta con el suelo!

Para afianzar los contenidos vistos a cerca del suelo... Podemos realizar una serie de experimentos y así comprobar varias de las características del suelo que analicemos y averiguar cuál es su composición.





  • Porcentaje de agua
Tomamos una muestra de un suelo y la pesamos. Posteriormente expandimos la muestra para que se evapore el agua que contiene. Al cabo de unos días, volvemos a pesarlo para ver la diferencia de peso existente.

  • Materia orgánica
Tomamos una muestra del suelo y la pesamos. La exponemos a altas temperaturas para que esta se queme y volvemos a pesarla para descubrir la diferencia. De este modo comprobamos el porcentaje de materia orgánica de nuestra muestra.

  • Porosidad
Llenamos una probeta con una medida determinada de agua. En otra probeta introducimos la muestra de suelo y tomamos nota de la medida. Al mezclar las dos probetas, comprobamos la suma de las medidas y de este modo podemos averiguar la cantidad de agua que se ha quedado en los poros de la muestra del suelo.

  • Permeabilidad
Para comprobar la permeabilidad, tendremos que coger nuestra muestra e introducirla en un recipiente con agujeritos. Al verter el agua, veremos si la muestra permite que el agua pase fácilmente o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario