sábado, 19 de mayo de 2012

Erosión y transporte


Tras comprobar los efectos de la meteorización en el paisaje... Vamos a estudiar de manera simultánea el proceso de erosión y transporte.

Como ya dijimos, la erosión es la modificación de los distintos materiales por medio del movimiento.

Las modificaciones que sufren los materiales durante estos dos procesos (erosión y transporte) pueden ser:


  • Proceso de abrasión, mediante el cual se disminuye el tamaño de los granos por el desgaste del rozamiento. 
  • Redondeamiento de los materiales
  • Hay una selección mineralógica ya que no todos son igual de resistentes, por lo que los minerales más duros persisten mejor la erosión y el transporte.
  • Existe también una selección mecánica, ya que durante el transporte se va perdiendo energía depositando en primer lugar los minerales más gruesos.


Los procesos de erosión y transporte se ven influenciados por:



Las aguas superficiales

Que transporta los materiales siguiendo varios procedimientos:

  1. Disolviendo algunos de los materiales
  2. Mediante la suspensión de los materiales, circulando por el fluido.
  3. Por el fondo mediante la saltación, rodadura o arrastre.
transporte materiales río



Los glaciares



Los glaciares transportan los materiales que caen desde las laderas de las montañas y los que el propio glaciar erosiona. La característica más importante es que no se produce selección de materiales, debido a la gran potencia que presentan.





                                         El viento


Es un agente, que pese a lo que nos parece, apenas tiene importancia en nuestras latitudes. Sólo en zonas sin vegetación y con materiales sueltos. Existe un arrastre de los materiales en reposo: los materiales de tamaño muy fino los transporta en suspensión y los de medio, por saltación. El viento selecciona muy bien los materiales. 





¿Sabríais identificar los tres mecanismos mencionados?



Los procesos gravitacionales

Son desplazamientos de los materiales hacia zonas más bajas por acción de la gravedad. Son conocidos cómo movimientos de ladera y destacan los procesos de: desprendimiento, deslizamiento (rotacional y translacional), coladas y reptación.



A continuación tenéis una imagen en movimiento de cada uno de estos procesos, las palabras están en inglés por lo que me gustaría que en primer lugar identifiquéis, cuáles son los procesos a los que puede corresponder y posteriormente busquéis toda la información necesaria para contrastar cada uno de los movimientos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario